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Ante el dolor de los demás/Regarding the pain of others, 2010
Instalación/Instalation

Regarding the Pain of Others
Óleo, acrílico y barrillo sobre lona. Esterilla, mesa, tetera metálica con chai, vasos, retratos hindues, saco de dormir.
Audio en bucle de sonidos de la calle grabados en Tánger.
2010. 200x185x100 cm aprox.


La instalación es una obra “in situ” que forma parte de la muestra Apart Together, en un espacio independiente. Parte de la experiencia vivida hace unos años en Calcuta, cuando fuí a impartir un taller de arte a niños y niñas del distrito "rojo".
Llegué del aeropuerto de madrugada, y me sobrecogieron las aceras pobladas de personas durmiendo. Durante el día muchas veces se mantenían los plásticos o lonas, utilizados para delimitar ese metro y medio de vía pública, cómo hogar. Entrando y saliendo de un espacio así, transcurre la vida de muchas familias de aquel, o de este, mundo. Expuestos al intenso tráfico y polución, a inundaciones y múltiples carencias.
Una lona encontrada, tratada pictóricamente, colocada en ángulo desde la pared, como aquellas... Envuelta por luz tenue. Al acercarse, se escuchan sonidos de la calle, de “otros” mundos, que son muchos. Sonidos que conforman la vida de las "casas" improvisadas. Motores y bocinazos, trozos de conversaciones de transeuntes, músicas fugaces, cantos de pájaros y bellas letanías espirituales.
También el olfato, un ligero aroma a especies exóticas proviene del interior. Se puede sentir por una abertura a un lado.
Dentro, una esterilla, un rulo de tela y una tetera con “chai” invitan a reposar y saborear, sentir el lugar.
Podemos así descubrir algún objeto simbólico, como una foto enmarcada de antepasados de los moradores, colgado como en muchos hogares del mundo, en la pared de la vivienda, el muro de la vía pública.

This “site-specific” instalation at the show Apart Together occupyies a space of its own.
Its origins come from impressions i had years ago in Calcuta, when i went to organise an art workshop for children from the “red light district”.
I arrived at dawn from the airport, and i was seized with sidewalks full of people sleeping on them.
Most of the plastics and tarps used to create a home in one and a half meters of public sidewalk, were left during the day. Many families live in and out of a space like this, in that, or this world. Exposed to intense traffic, pollution, floods and lacking multiple basic necessities.
A piece of tarp i found, which i then treated pictorically and hung in an angle from the wall, in the way of those that inspired this work. Wrapped in dim light, when approaching the “structure” street sounds are heard. From many other “worlds”, sounds that determine life in “improvised” houses. Horns, engines, bits of conversations of passing by people, fleeing musics, birds singing and beautiful spiritual chants.
The sense of smell also gets involved due to the subtle spicy aroma coming from inside. One can enter, through an opening in the side.
Inside, a mat, a roll of fabric and a kettle witn “chai”, invite to rest and taste, to feel the place,
There, a chance to discover a symbolic object, such as a framed photo of the residents ancestors hung on the wall, as in many homes of the world, only this house's wall would be the building on the street, the sidewalk. Eliana Perinat, 2010