<< volver a textos/back to texts

Juntos Separados/Apart Together
Eliana Perinat, 2004/2011

Es un recorrido por el planeta en estos diez años de nuevo siglo, destacando interrelaciones y distancias infranqueables.

El título del ensayo de Susan Sontag, “Regarding the pain of others” (Ante el dolor de los demás), inspiró estas obras en las que he trabajado desde el 2003, agrupadas por series. Cada una está basada en un momento y lugar concretos de este tiempo.

Migraciones es el primer tema tratado de los recientes capítulos de nuestra historia colectiva. 75 millones de refugiados y migrantes en el mundo... ¿No somos todos extranjeros universales?

Se suceden imágenes de La Travesía, The Crossing. De un mundo a otro. Simbólico manto dorado cómo recibimiento de occidente a los que llegan con hipotermia, huyendo de la miseria y anhelando riquezas.

En paralelo al drama de estas personas, las obras muestran el movimiento libre y ancestral de aves y peces. Son el contrapeso paradójico, donde, muchas veces, la artificiosidad de las fronteras queda en evidencia.

Otro “capítulo” tratado es la violencia. Correr por una bomba, o por una medalla. El deporte. Presencia de marcas, logos, modas que “hermanan” mundos opuestos.

Alimentos, mantas, cobijo, celebración… aquello compartido por toda humanidad. “Juntos pero separados”, en un mundo cada vez más pequeño.

Unos, excluidos por la vida, atrapados por un drama, como son las catástrofes ambientales o la fragilidad del mundo indígena. Otros, también supervivientes en un mundo frágil, pero plácido y bello, donde es posible el disfrute y la contemplación.

Poesía para lo ambiguo, incomprensible, inefable. Así cómo en la elección formal, la pintura.

Y con ella pretender expresar una realidad no lineal ni tridimensional, sino multidimensional.
Así, surjen combinaciones de opuestos: Técnicas mixtas: acrílico y oleo, fluorescentes, plata y oro. Color: policrómo y monocrómo. Pintura y cosidos. El frente y los lados del cuadro. El azar siempre como compañero de proceso.

Obras que cambian según el ángulo o la luz que reciben, como la realidad según el cristal por el que se mire. Muchos cuadros en uno; muchos mundos diferentes que se encuentran en este único mundo.



Juntos Separados/Apart Together, 22x11 cm. Cuadros con remoto enfoque aéreo. Una mirada desde el cielo, un cielo en sentido físico de atmósfera, y en sentido espiritual/Paintings with remote birds eye focus. A vision from above, in the physical sense of atmosphere, as in the spiritual sense.




Apart Together

Is a journey around the planet in these last ten years of the new century, emphasizing relationships and insurmountable distances.

The title of Susan Sontang’s essay “Regarding the pain of others”, inspired these series I now present, on which I have been working on since 2003. Each piece relates to a specific moment and place of these first ten years of new century.

Migrations is the first theme worked on from the recent chapters of our colective history. Seventy five million refugees and migrants in the world ... ¿Aren’t we all universal strangers?.

In succession images of The Crossing, from one world to another. The western world receives those arriving with hipothermia, fleeing from misery and hoping for richness with symbolic gold gowns.

Paralel to these people’s drama, birds and fish in free and ancestral movement are represented as a poetic and paradoxial counterpoint, many times where the artificial quality of frontiers is in evidence.

Another treated “chapter” is violence. And the place that is given to sport. Running from a bomb or for a medal. Implicit poverty beside exuberant trees. Enviromental issues. The fragile indigenous world. Manifestations of mexican women, nudity as a weapon. The presence of brands, fashionable logos gather worlds apart.

Food, blankets, basics to the one and only humanity. As so is celebration ... and "freedom". "New York 2010", a mostly men’s party.

Technically investigation heads to express most effectively a non lineal nor tridimensional, but multidimensional reality. Thus, combinations of opposites appear: mixed media, oil and acrylic paint, fluorescents, silver and gold. Color, monochrome and polychrome. Drawing and sewing. The front and the sides of the canvas. Playing with randomness.

Paintings that change drastically depending of the angle or the light that hits them, as reality does when seen through different glasses. Many images in one; many different worlds that find each other in this one and only world.