Interviews & Press

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Entrevista a Eliana Perinat. Madrid, febrero de 2023

Esta entrevista se realiza en el marco de la investigación doctoral de Mónica Martínez-Bordiú (Los Montes de Toledo como objeto de estudio en el arte de paisaje del siglo XXI: hacia una pluriartelización del territorio), que tiene como propósito analizar desde la práctica, empleando los Montes de Toledo como campo de acción, cómo entienden y se enfrentan los artistas contemporáneos al arte de paisaje.

En primer lugar, necesitaría que me dieras dos definiciones, una para “paisaje” y otra para el “paisaje de los Montes de Toledo”.

Paisaje:
La naturaleza en la que estamos inmersos y observamos. Simbiosis de la actividad humana, animal, vegetal y de todo lo que contiene un lugar.

Paisaje de los Montes de Toledo:
Dehesa de encinas, rocas de granito, arroyos acompañados de fresnos, sierras de rebollos, jaras, y cantueso entre otras plantas y árboles autóctonos. Ganado que dibuja las copas de los árboles. Animales silvestres como jabalís, corzos, y ciervos. Gamos y muflones introducidos, linces recuperados. Muchos menos conejos, culebras, y lagartos que hace unas décadas. Aves rapaces, esporádicas parejas de patos y tantos más seres vivos en interconexión. Incluidos unos pocos humanos.
En mi caso, es el paisaje en el que tuve la fortuna de pasar gran parte de mi infancia y adolescencia, al que nunca he dejado de volver. Un referente fundamental, estético y emocional.

¿Conoces alguna representación artística o literatura en la que figuren los Montes de Toledo? En caso afirmativo, ¿Cuáles? No.

¿Crees que se puede catalogar tu obra para la exposición como arte de paisaje? ¿Por qué?

Sí, se puede describir así pues la obra parte de fotografías de paisajes generadas por una cámara activada por movimiento. Mi mirada, la humana, aparece después, en la selección.

¿Crees que el paisaje es uno de los hilos conductores en tu obra o simplemente se trata de un tema más a tratar?

El paisaje tiene un lugar prioritario en mi obra, pues indaga sobre nuestra relación con la naturaleza, la que nos rodea y la que somos.

¿Qué elementos son los que más te interesan del paisaje?

En mi trabajo los que conciernen al territorio y al hábitat. El lugar que contiene y donde conviven personas con animales y plantas, domésticas y silvestres. Cómo es esta relación, y como pueden mantenerse sanos los hábitats, alcanzando o manteniendo un equilibrio entre todo lo viviente.
También me atrae el paisaje por su dimensión estética, la belleza es algo  espiritual para mí, pues nos conecta y transforma.

 ¿Crees que los Montes de Toledo son un buen lugar para crear arte de paisaje? ¿Por qué?

Sí, para mí tiene valor que en los Montes de Toledo exista un equilibrio entre el ser humano y el territorio, más o menos sostenible/regenerativo, que dibuja prácticamente el mismo paisaje desde hace cientos de años. Esto le añade interés antropológico y ecológico para la creación artística contemporánea de este paisaje.
También es un buen lugar para crear arte de paisaje por su variedad de fauna y flora. Sus rocas y cambios en la orografía y estaciones que le confieren belleza y variedad.

¿Qué entiendes por monteño?

El que vive en y de los montes, y el que los cuida, regenera y custodia.

¿Te interesan los factores ecológicos del territorio? ¿Por qué?

Sí, los factores ecológicos son prioritarios para mí en cualquier contexto. Tan importante como cuidar el cuerpo o el hogar en el que habitamos. 

¿Consideras que hemos entrado en la era del antropoceno? ¿Qué importancia consideras que tiene el cambio climático en nuestra sociedad?

Sí, se puede considerar que estamos en la era del antropoceno en el sentido de que las actividades humanas tienen por primera vez impacto geológico y son la fuerza dominante que da forma al clima. Aunque no todos los humanos son igualmente responsables de la crisis climática.
El cambio climático es una de las principales causas de que la biodiversidad esté disminuyendo enormemente, y los ecosistemas en todo el mundo se estén transformando en otros. Causando muchos desastres naturales como lluvias torrenciales, sequías extremas u olas de calor sin precedentes que fuerzan a que cada vez haya más desplazados climáticos.

¿Sería posible realizar tu obra sin tecnología?

Sí, realizo muchas veces obra sin tecnología a través de la pintura mayoritariamente. También me interesa usar materiales de deshecho y orgánicos encontrados en la naturaleza, para collage o instalaciones.
En el caso de la exposición Ánima, ha sido fundamental la tecnología, ya que sin las cámaras con sensor de movimiento no habría podido registrar la vida oculta de la fauna de la zona.

¿Hasta qué punto ves interesante incorporar la tecnología en tu obra? Llegado el caso ¿lo harías?

Utilizo la tecnología cuando es la manera más adecuada para lo que quiero contar. Por ejemplo, en mi serie reciente Ánima, me llamaron la atención las imágenes generadas por cámaras que se accionan por movimiento y que se instalan en el bosque. Representaban a los animales con los que compartimos la tierra de una forma directa y real, ya que no había presencia humana que pudiera perturbarles. A demás de ser un mecanismo que es utilizado para controlar a la fauna, con lo que hace referencia a como nos relacionamos con estos seres.
También en esta serie utilicé la tecnología para seleccionar e imprimir las imágenes con las que quería trabajar.
Según el tipo de trabajo en ocasiones realizo videos. Para la exposición de Ánima en el marco de La Naturaleza del Paisaje, he colaborado con el vídeo de apoyo expositivo realizado por Mónica Martínez-Bordiú.

¿Recibiste formación académica que incluyera el land art en su temario?  

Sí, en los cursos que hice para el doctorado de Bellas Artes.

¿Además del campo específico de las Bellas Artes ¿de qué otras disciplinas bebes para crear tu obra de paisaje? 

También de mi formación audiovisual y de diseño.

¿Trabajas colectiva o individualmente? ¿Con quién? ¿Qué disciplinas tienen las personas que colaboran en tu obra?

Normalmente trabajo individualmente, pero cada vez me interesa más hacerlo colectivamente, para tener mayor impacto y por la riqueza de la colaboración.
Acabo de arrancar un proyecto juntando a un grupo de mujeres para unir la creatividad al cuidado de la naturaleza.

¿Formas parte de algún grupo de investigación? ¿De algún colectivo artístico? ¿Los miembros de dicho grupo vienen de otras disciplinas o son todos artistas?

Estamos formando un colectivo artístico nuevo para un proyecto concreto de concienciación del mundo natural, que puede tener continuidad para otros temas.
Lo formamos artistas plásticas, visuales, de performance, diseñadoras textiles, y de cocina vital. Así como comisarias de exposiciones, mediadoras culturales y asesoras en comunicación.

 
 

En el contexto de la carrera de Simbología ofrecida por Jorge Ariza para PsicoCymática, acompaño sesiones de Insight Art, facilitando la expresión de símbolos personales.
A continuación incluyo una entrevista que me han hecho para la plataforma en junio 2022.

In the context of the career of Symbology directed by Jorge Ariza for PsicoCymática, I accompany sessions of Insight Art, facilitating the expression of personal symbols.
Below I include my interview for the platform in June 2022.

 

Por Alejandra Mateo, El Diario de Mallorca

Por Alejandra Mateo, El Diario de Mallorca


Por Carlos García, Última hora Mallorca

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